Debe mencionarse que la manera correcta de llamar a esta etnia son Wixáricas, dónde principalmente se localizan en el Estado de Nayarit.
Comúnmente se les conoce como Huicholes, se destacan por muchas cosas, entre ellos el tan representativo vestuario hecho a mano, con chaquiras.
Los hombres Wixáricas, tienen una manera de vestir más llamativa y colorida, que el vestuario de las mujeres, esta es una camisa con aberturas en las mangas, capa o “cuarri”, pantalón y un sombrero.
En esas capas, camisas y pantalones son decoradas y tejidas con símbolos importantes para la etnia así como: Águilas, maíz, peyote y ciervos, todas estos estampados muy coloridos, que muestran el estilo de vida y cosmovisión de estos.
Con sus estampados y joyería tan representativa para el país, que justamente ellos elaboran, nos cuentan toda la historia desde su inicio, honrando su simbología y arte psicodélico sin dejar nada por fuera, cosa que los hace más interesantes.
Las mujeres Wixáricas diferencia de los hombres son más sencillas y menos llamativas, llevan camisa verde o roja, falda de manta bordada al igual que las camisas y en ciertas ocasiones un rebozo en forma rectangular.
Muchas de las personas/turistas que visitan estas tribus quedan fascinadas por el modo en que viven y por la calidad de personas que caracterizan ser desde siempre.
Comments